El Ministerio Público ha omitido la entrega de una prueba clave a las defensas en el caso denominado Fundo El Natre, recordemos que se difundió profusamente en los medios de comunicación las imagen de tres comuneros mapuches, mientras eran mantenidos arrodillados frente al funcionario policial que grababa en ese momento el video en cuestión.
Dicho video grabò el procedimiento policial en el que resultaron detenidos Ernesto Chachallao, Mario Cheuque y Bernardo Carrillán, los dos primeros comuneros de la comunidad mapuche de Yeupeko y el último de la comunidad de Butacura.
Los hechos acaecieron el 6 de Julio del año 2012, cuando los comuneros fueron detenidos en su comunidad realizando labores agrícolas. Precisamente este video pudiera ser la prueba que demostrarìa su inocencia y pondría en evidencia el irregular procedimiento policial y los actos de humillaciòn ha que fueron sometidos. De acuerdo a las versiones entregadas por los detenidos, fueron arrojados a un río y luego obligados a permanecer arrodillados, mientras eran filmados por personal policial
Este video ha sido negado a la defensa por lo que los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur, interpusieron una Cautela de Garantía , ante el Juzgado de Garantía de Temuco, al inicio de la audiencia de preparación de juicio oral agendada para el día 28 de noviembre,a las 11 hrs.
Los imputados fueron formalizados primitivamente por los delitos de Homicidio Frustrado a Carabineros, Lesiones Leves, Daños y Usurpacion Violenta. Luego el Ministerio Publico recalifica los hechos solo a Usurpacion Violenta, despues de 2 meses de prision preventiva.
El tribunal de Garantìa acogiò los planteamientos de la defensa, y ordenò la entrega del video y fijó nueva audiencia de preparación de juicio oral simplificado por el supuesto delito de Ususrpaciòn violenta, para el dìa 17 de enero del año 2013, ante este mismo Juzgado de Garantìa.
Los imputados con el patrocinio del Centro de Defensa Sur, se han querellado en contra de Carabineros por los delitos de violencia Innecesaria en contra de particulares, dicha querella se ventila ante la Fsicalìa Militar de Angol, rol provisorio Nº 103-2011.