El día de hoy, viernes 24 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por unanimidad de sus miembros, absolvió de todos lo cargos y a todos los imputados en la causa Peaje Quino que había comenzado el día martes recién pasado.
El tribunal de primera instancia consideró que los antecedentes aportados por el Ministerio del Interior fueron insuficientes para demostrar la participación de los 8 imputados, Ernesto Cayupán, Camilo Tori, Felipe Huenchullán, Juan Huenchullán, José Millanao, Victor Queipul, José Queipul y Jorge Marimán, comuneros mapuche de las comunidades Autónoma de Temucuicui y José Guiñón.
La defensa, formada entre otros por el abogado Sebastián Saavedra Cea y la abogada Karina Riquelme Viveros del Centro de Investigación y Defensa Sur se mostraron conformes con la resolución absolutoria y declararon: «La única solución a la que podría haber llegado el tribunal después de estos tres días de juicio era la absolución. Nadie pudo ubicar a ninguno de los imputados en el lugar de los hechos. El Ministerio del Interior llevó a juicio a 8 comuneros, sin cumplir con su obligación como acusador particular la cual consistía en probar los hechos imputados y la participación.
Se trata de casi tres años de proceso, más de un año de prisión preventiva, sufrimientos que no podrán ser borrados tan fácilmente por parte de los imputados y sus familias. Este juicio es un claro ejemplo de lineas de investigación erradas por parte del ministerio público donde la aplicación de la ley antiterrorista construye casos que luego se derrumban sin llegar a lograr condenas ni encontrar a los responsables de los supuestos hechos delictivos».
Por Carolina Contreras, Centro de Investigación y Defensa Sur.
Fotografías: Pablo Villar Maureira, Centro de Investigación y Defensa Sur.