Con una sala al tope de su capacidad se desarrolló el lanzamiento de la publicación: «Mujeres en defensa de Territorios: reflexiones feministas frente al extractivismo».
Con una mirada crítica de los feminismos colonialistas y hegemónicos se desarrolló, el pasado viernes en Temuco, la presentación del libro «Mujeres en defensa de Territorios: reflexiones feministas frente al extractivismo». La cita reunió, en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, a la werken Vania Queipul de la comunidad Autónoma Temucuicui, quien desde los 15 años ha vivido la criminalización, siendo acusada en distintas causas por el Ministerio Publico; Lisset Melillan del lof Yeupeko Katrileo, vocera de los Presos mapuche acusados por Terrorismo en el año 2011 y Bernardita Chacano de la comunidad Juan Calbukura, con el objetivo de compartir sus experiencias como mujeres mapuche en resistencia en distintos territorios del wallmapu.
La instancia, que logró una amplia convocatoria, fue organizada por el Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) en conjunto con la Fundación Heinrich Böll, entidad que editó el libro «Mujeres en defensa de Territorios: reflexiones feministas frente al extractivismo», una publicación que profundiza, desde múltiples perspectivas, como mujeres y sus comunidades se han articulado contra el capitalismo voraz que continuamente debilita la tierra a través de la extracción sin control de materias primas, realidad que trae consigo repercusiones físicas y espirituales en los territorios, la vida y las comunidades.
Así lo explicó Karina Riquelme Viveros, abogada y presidenta de CIDSUR, quien durante más de 10 años ha llevado la defensa en causas de criminalización hacia mujeres, hombres y niños mapuche, y que además fue parte de la mesa de presentación. “La parte que expuse tiene que ver con las mujeres mapuche que he conocido en el desarrollo de mi carrera y de mi vida, porque soy parte del territorio del wallmapu (…) se trata de darle escucha a las mujeres que están directamente en la lucha, que son resistencia y que generalmente no tienen instancias masivas para expresarse, ni tampoco lugares donde la gente pueda saber cuál es su opinión”, recalcó la defensora, junto con agregar que “es importante darse cuenta que se trata de mujeres muy amorosas, con su familia, que están aquí con sus hijas e hijos y que el estado insiste en demonizar catalogándolos de terroristas y violentos”, criticó.
Por su parte, Lisset Melillan del lof Yeupeko Katrileo, cuestionó como la academia habla del mapuche como un “objeto” y reflexionó en la importancia de que la y él mapuche tenga voz propia. Además, profundizó desde su experiencia en torno al concepto de extractivismo. “Como mapuche ¿por qué somos el enemigo interno del estado? Porque como mapuche estamos contra el extractivismo que quiere apropiarse de todos los recursos naturales y hasta de nuestra alma, porque si el mapuche no tiene tierra es como una persona sin alma, hay que luchar contra eso porque no es algo que nos afecte solo a nosotros por ser mapuche”, agregó.
LA FUNDACIÓN
Para finalizar, Ingrid Wehr, directora Oficina Regional Fundación Heinrich Böll, cuenta que la publicación surgió de la necesidad de mostrar la resistencia en territorios. “Somos una Fundación verde, es decir, trabajamos sobre impactos socioambientales de proyectos extractivistas y nos dimos cuenta que casi siempre son las mujeres en primera fila, son las que sufren más, las que organizan las comunidades pero cuando se trata de vocerías son los hombres los que entran en primera fila, este libro es un primer intento de darles voz, y son voces muy diferentes, de territorios y posiciones muy diferentes”, agregó la Doctora en Ciencias políticas de la Universidad de Freiburg, Alemania.
escrito por Natalia Meza Serra.