Senador Girardi: “Vamos a estudiar acciones en contra del Estado por no aplicar el Convenio 169 OIT”

En el día 104 de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova y 26 presos políticos mapuche, el senador Guido Girardi (PPD) convocó a una conferencia de prensa para apelar al ejecutivo a respetar el Convenio 169 de la OIT y abandonar sus “políticas racistas”, junto con rechazar los dichos de Juan Sutil, presidente de la CPC sobre una “posible guerra civil”.

El sábado 15 de agosto, y ante el nulo diálogo del gobierno de Chile con los presos políticos mapuche, el senador Guido Girardi, miembro del comité de PPD, la ecologista Mari Anne Müller, el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura y el sacerdote jesuita, Jorge Costadoat participaron de un diálogo que buscó apelar al ejecutivo y dejar en claro que el problema se resuelve con voluntad política: “vamos a estudiar acciones para poder incurrir en contra del Estado de Chile por no aplicar el Convenio 169 de la OIT”, señaló Girardi.

“No queremos que el machi muera por la falta de voluntad del gobierno que sí ha tenido voluntad para indultar a los asesinos y violadores de derechos humanos y permanencia de condiciones especiales como Punta Peuco”, advirtió el senador refiriéndose al reciente indulto a Raúl Rojas Nieto, condenado en el caso Caravana de la Muerte, y Víctor Mattig, por delito de secuestro.

Además recordó que el art. 9 del Convenio 169 OIT obliga al ejecutivo a hacer dialogar el estado de derecho chileno con las cosmovisiones de los pueblos originarios, debiendo tener en cuenta sus características sociales y culturales para disponer penas carcelarias distintas a las cárceles, instrumento por el cual recordó que el Presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH manifestó la legitimidad en las demandas de Celestino.

Al respecto Domingo Namuncura, ex director de CONADI reflexionó: “Tenemos al frente la intransigencia del gobierno que no quiere ceder la conciliación entre el convenio 169 y la interpretación jurídica”, agregando que “Gendarmería tiene la potestad de tomar ciertas decisiones de carácter administrativa para poder darle a los presos un cambio de carácter penal”.

Sobre los ataques racistas y los dichos de Sutil tildando de “traficantes de madera” a personas mapuche, Namuncura reflexionó: “Cuando se demandan derechos constitucionales para preservar la naturaleza, estamos tocando derechos de propiedad. Por lo que no hay que extrañarse de este brote racial que tiene toda la venia del Estado”.

Girardi fue enfático en responsabilizar al Estado de Chile: “No hay ahora una situación que no se pueda hacer, hay que tener la voluntad. Esto no sería violando el estado de derecho, sería en el marco legal de un convenio que no sólo permite sino que mandata”, y de no hacerlo “será un homicidio del Estado que generará una herida profunda”.

“Los pueblos originarios han propuesto el diálogo siempre, pero un diálogo no una conversación con agenda, con la intención de ir a convencer. Debemos mirar las realidades del otro”, agregó la ambientalista Maryanne Muller.

 “Toca sufrir por el pueblo mapuche como si fuera nuestro propio dolor. Cuando suframos por el otro tendríamos que sentir indignación por el otro. Hay una cuestión política, lo espiritual tiene que ver con lo político”, sostuvo el sacerdote jesuita Jorge Costadoat.

La convocatoria tuvo por objeto avanzar en el diálogo por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, una estrategia de devolución de tierras y en mayor representatividad y participación política en miras al plebiscito del 25 de octubre: “en la comisión constituyente es donde tenemos que concentrar el acto de reparación” agregó Girardi “la historia se ha escrito en la lógica del racismo y la discriminación. Todos esos temas deben ser fundamentales”.

TODO EL CONTENIDO