Estamos en medio del proceso de solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido por el Pueblo Mapuche como Wetripantü o Wiñoltripantü. En este periodo de tiempo la tierra ya ha descansado, nos dio de comer, incluso para guardar durante el duro invierno. Es hora de volver a cultivar, empiezan las lluvias para que la tierra se fortalezca y florezcan los árboles y arbustos, para que crezcan las legumbres y los tubérculos. También es momento de que nuestros espíritus se renueven, que nuestras mentes se despejen, que nos lavemos el rostro después de un año de duro trabajo, que renovemos nuestra imagen y nuestro espíritu, los ciclos pasan y nosotros/as vamos cambiando, aprendiendo y mejorando.
El Wetripantü no es solo apreciable en el aire o en el espíritu, sino también materialmente, pues en esta parte del planeta los rayos del sol han llegado a su mayor oblicuidad, y es hora de emprender el retorno, así, además del aspecto espiritual, el solsticio es un proceso que tiene también explicación científica.
Y es en este importante momento para los pueblos del hemisferio sur que queremos comunicarles que dejamos atrás y con mucha nostalgia nuestro logo que nos acompañó desde los inicios, siendo nuestra cara en importantes procesos. Sin embargo, son tiempos de transformación y con ellos cambiamos también nuestra imagen, y es por esto que compartimos alegremente con ustedes nuestro nuevo logo CIDSUR.
Presentamos a nuestra gente y al mundo entero nuestra nueva cara, representada por la Chacana o Ngümin en mapuzungun, símbolo que hemos tomado para representar el sello de CIDSUR y todos/as sus integrantes y colaboradores, agradecemos a todos/as por sus buenas energías y su apoyo incondicional en este camino que llevamos. Saludando de manera especial a quienes hoy deben vivir esta vuelta del sol lejos de su lof por estar privados de libertad a consecuencia de la defensa del territorio.
Cariñosamente, Equipo CIDSUR.