Presos políticos mapuche de Angol anunciaron huelga de hambre seca

El vocero de los presos políticos de Angol, Rodrigo Curipan, señaló que el lunes 24 de agosto los ocho presos iniciarán una huelga de hambre seca en el día 113 del ayuno prolongado, ante la negativa de diálogo del Gobierno de Chile: “Queremos que el ministro Larraín venga a Angol para solucionar el petitorio directamente, no mediante cartas ni intermediarios”.

El 9 de agosto la vocería de los presos políticos mapuche se reunió con el Ministro de Justicia en la Gobernación de Malleco. En el encuentro el gobierno solicitó discreción del proceso a la vocería y doce días para buscar solución y abordaje del petitorio de los presos, el cual busca “establecer una mesa de alto nivel político para abordar la aplicación efectiva del 169 y resolver la situación de quienes están en condición de condenados y prisión preventiva”, señaló Rodrigo Curipan, vocero de los presos políticos de Angol.

“Cumplimos con esperar 12 días, en ese momento se nos pide bajar la huelga seca y accedimos. Mantuvimos la discreción y nuestra palabra, pero esta situación se vuelve insostenible. Cumplido el plazo, el gobierno ha buscado artimañas distintas para evitar una mesa de conversación de alto nivel político”, sostuvo Curipan en una conferencia de prensa realizada el sábado 22 de agosto, para anunciar que este lunes a las 9:00 AM los ocho presos en la Cárcel de Angol iniciarán una huelga seca en respuesta a la negativa del gobierno.

Según señaló, el estado de salud de los presos es crítico: “Hemos estado intentando ingresar mediante Gendarmería a un kinesiólogo para los peñi, porque es tanto el dolor y la incapacidad para mover sus extremidades que están perdiendo movilidad”. Desde hace tres semanas sus familiares y comunidades en resistencia sostienen un campamento a las afueras de la cárcel.

“Cual sea la medida que vaya a tomar el Gobierno tiene que estar enmarcado dentro de lo que exige el 169 OIT” y añadió que el Artículo 10.2 es preciso en señalar que se deben tomar medidas distintas al encarcelamiento, ante lo cual planteó la reflexión: “¿qué se entiende desde el punto de vista mapuche? Es lo que se tiene que abordar con una conversación con el gobierno y no instituciones accesorias”.

En total son 27 los presos políticos mapuche en huelga de hambre: ocho presos hace 111 días en Angol, once mapuche hace 48 días en la cárcel de Lebu y siete mapuche hace 35 días en la cárcel de Temuko. Todos ellos “a consecuencia de una persecución política del Estado que el Gobierno ha negado de manera sistemática”, señaló Curipan.

Revisa el Cuadernillo de autoformación: «Huelga de hambre, pandemia y convenio 169 de la OIT»

TODO EL CONTENIDO