Hasta el Juzgado de Garantía de Mulchen llegaron las víctimas y representantes de la Comunidad Autónoma Licankura, del Lof Huapitrio en la comuna de Collipulli, en compañía de los Abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR con el objeto de presentar una querella criminal por lesiones y lesiones graves.
Los hechos se remontan al el sábado 23 de Mayo del 2015, cuando alrededor de las 13:00 horas, un grupo de vecinos la comunidad Licnkura, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, concurrieron hasta el Fundo San José Oriente, ubicado inmediatamente al norte del rio Renaico, en el límite de las comunas de Collipulli y Mulchen, frente al cerro PILGUEN, lugar en donde está realizando sus faenas de cosecha la empresa Forestal Mininco S.A.
El objeto de la visita de los mapuche era solicitarle a los encargados de la empresa que cesaran las faenas madereras nocturnas (Astilladora, Camiones, Grúas), que impedían el adecuado descanso de los niños, adultos y ancianos de la comunidad debido al ruido.
Al poco tiempo de llegar al campamento forestal, alrededor de las 13.30 aproximadamente se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI), además de ellos habían aproximadamente 5 personas civiles que estaban a cargo de las faenas Forestales.
Los comuneros Solicitaron hablar con el Jefe de Área de Forestal Mininco, pero este no se encontraba. Esperaron varias horas la llegada de los encargados de la empresa. Después de 5 horas, les avisan que no concurriría ningún representante de Forestal Mininco S.A hasta la faena.
Debido a lo anterior los mapuche decidieron volver a sus hogares con el compromiso de volver el próximo lunes para recibir la respuesta de la empresa a la solicitud de la comunidad. Antes de retirase en forma pacífica, el Werken Ismael Navarrete Muñoz, en compañía de carabineros, PDI, y encargados de las instalaciones de la empresa procedieron a verificar el buen estado de la maquinaria, vehículos e instalaciones de la empresa, con el objeto de corroborar la inexistencia de daños o prejuicios.
En momentos en que Ismael Navarrete Muñoz era el último que se retiraba en compañía de Carabineros, este fue sorpresivamente reducido e inmovilizado por los funcionarios, para luego ser detenido. En esos instantes patrullas de carabineros y efectivos de fuerzas especiales apostados en el camino, cierran el paso al resto de las mujeres, niños y adultos mapuche que se retiraban del lugar, y sin motivo aparente comienzan a hacer uso de gases lacrimógenos y de sus armas de servicio en contra del grupo antes mencionado, el que al verse atacado comenzó a huir en todas las direcciones.
Producto del accionar de los funcionarios, resultaron con lesiones las siguientes personas:
Marta Quipaillan Romero. Al momento de los hechos presentaba 24 semanas de embarazo. Fue detenida por carabineros para luego recibir constantemente golpes pies y puños, tirones de pelo, estrangulamiento e insultos racistas. Señala solo dejaron de golpearla cuando un funcionario policial se dio cuenta que estaba embarazada.
Nora Fritz Ñancul, Fue impactada en ambas piernas con siete perdigones metálicos provenientes de disparos percutidos por funcionarios de carabineros. Posterior a recibir los impactos balísticos fue arrastrada hasta el carro policial, por encima del ripio del camino, por parte de los funcionarios. En el trayecto recibió golpes de pies y puños por parte de los funcionarios policiales mientras era arrastrada, además fue maniatada. Señala además que mientras todo esto sucedía era insultada con epítetos racistas, además de ser amenazada de muerte con frases tales como ?Indios culiaos, conchetumadre, pagan 3 millones de pesos por matar a uno de ustedes?. Todo esto en presencia de su hijo de 12 años, M. A. F. quien intento socorrerla sacándose su polera en intentando ponerla a modo de venda en las heridas sangrantes de su madre, lo que fue impedido por los funcionarios que procedían a la detención. La señora Nora Fritz Ñancul permaneció hospitalizada alrededor de 10 días.
Además resultaron con lesiones producidas por golpes de pies, puños y elementos contundentes, tirones de pelo, impactos de perdigones metálicos disparados por las armas de servicio de los funcionarios, además de amenazas y actos intimidantes consistente en apuntar con sus armas de servicio a las mujeres, niños y adultos mapuche e insultos Sergio Ñancul Acuña, Ismael Elias Fritz Ñancul, Herido con perdigones. Noelia del Carmen Curinao Ñancul. Recibio golpes de pies y puño. Grisel Fritz Ñancul. sufrio Lesiones leves al ser arrastrada por los funcionarios policiales por sobre las zarzaz. Juan de Dios Ñancul Sepulveda. recibió golpes en sus piernas, aun con secuelas. Carlos Mellado Salamanca.
Cabe consignar que en el actuar de carabineros resultaron tres caballos, pertenecientes a Emelina Ñancul Romero e Ismael Navarrete Muñoz, heridos impactos de disparos.
Los hechos así descritos configuran el delito de Lesiones Graves del Art 397 Codigo Penal, además del delito de abuso contra particulares del Art 258 Codigo Penal, por parte de los funcionarios de Carabineros que estaban en el lugar de los hechos.
Tanto la comunidad como los abogados de CIDSUR esperan que con esta acción legal se pueda dilucidar los hechos y sancionar a los responsables que de forma irracional y sin motivo que lo justificara atacaron con sus amas de servicio a este grupo de familias mapuche.
Centro de Investigación y Defensa SUR.-