En TOP de Temuco, se da inicio a Juicio Oral en contra de mapuche acusados de delitos terroristas.

Éste 1 de agosto en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se dio inicio a la audiencia de Juicio Oral del denominado caso  «TUR BUS» el cual persigue los supuestos delitos previstos en la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior de Estado en contra de comuneros 12 comuneros mapuche del Lof Yeupeco, Temucucui y comunidad Pascual Coña.

El caso se remonta a hechos ocurridos el año 2009 en pleno gobierno de Michelle Bachelet, en donde supuestamente un grupo de desconocidos realizaron un corte de ruta  en el sector By Pass de Temuco como protesta contra el gobierno.Producto de esto resultaron con daños cuatro vehículos, uno de ellos un bus de pasajeros en que fue rayados con consignas contra la presidenta y el gobierno de Chile.

El Ministerio Publico en su momento invoco la Ley 18.314 que Sancionas conductas terroristas, en tanto, el Gobierno de Chile representados en abogados de la Intendencia de la Araucania y el Ministerio del Interior invocaron la Ley de Seguridad Interior del Estado en tanto querellantes particulares.

El caso  concito la atención de los medios de comunicación sobre todo por la invocación de estas dos leyes de excepción, y mas aún cuando se hizo público que la única prueba directa de participación de los mapuches acusados en la causa se basa en la declaración de un testigo que se acogió a la figura de “delación compensada”, y que ha sido el único condenado por terrorismo en esta causa y en el denominado caso Peaje Quino, en donde la totalidad de los co imputados resultaron absueltos.

El Ministerio Público solicita penas que alcanzan hasta los 14 años de cárcel para los mapuche.

Al igual que en otros procesos judiciales en donde se ha invocado la ley antiterrorista la etapa de preparación de juicio oral y el proceso judicial en sí se extendió por casi 4 años debido a reiteradas suspensiones  a consecuencia de que el Ministerio Público no cumplía con su obligación de poner a disposición de las defensas todos los antecedentes acumulados durante la etapa de investigación.

En esta primera jornada de juicio, y como primer incidente el Ministerio Publico solicito al tribunal la utilización de biombos que impidieran que las victimas y testigos pudieran ser vistas a la cara por los defensores, imputados y publico asistente al juicio.

Las defensas, entre ellas el equipo del Centro de Investigación y Defensa SUR que representa a cinco comuneros, se opusieron a la solicitud de la Fiscalia argumentando que entre las personas a las que se pretendía hacer declarar tras un biombo se encontraban policías, testigos de contexto e incluso el delator compensando Raul Castro Antipan.

El Tribunal Oral resolvió que la utilización del mencionado biombo que impediría que los testigos y victimas fueran vistos por las defensas de los comuneros solo se aplicaría a los menores de edad que declarasen, desestimando la solicitud del Ministerio Publico por falta de fundamentos legales.

Por su parte, en una segunda incidencia presentada por la abogada de Cidsur karina Riquelme, se hizo ver al tribunal que la acusación particular presentada por el Gobierno de Chile incluía entre los imputados al delator compensado Castro Antipan, cuestión que a todas luces podría constituir un incidente de nulidad del juicio.

Por su parte los abogados del Gobierno de Chile intentaron remediar la situación desistiéndose de la acusación pero solo por Castro Antipan, a lo que el tribunal resolvio que en la segunda jornada de juicio oral, esta persona condenada ya en dos oportunidades por delitos terroristas debía comparecer al tribunal con su abogado defensor. Lo anterior se transforma en un hecho curioso por decir lo menos ya que da cuenta que el querellante particular Gobierno de Chile  ni siquiera leyó en forma minuciosa la acusación que presentaran, no percatándose de la bochornosa situación.

Finalmente cabe señalar que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco programó la sala de audiencias hasta el 14 de septiembre del presente año, funcionado el tribunal de 9.30 a 13 hrs.

Cidsur.


TODO EL CONTENIDO