El día de hoy, 26 de junio de 2012 la Corte de Apelaciones de la capital Regional dio lugar a la solicitud del Ministerio Público que pretendía inhabilitar a la jueza de Garantía Evelyn Zelaya y así evitar su conocimiento en la audiencia preparatoria de juicio oral respecto de los menores de edad en la causa denominada como » Peaje Quino». Esto en virtud de que con anterioridad, la magistrada habría conocido y resuelto sobre la exclusión de medios de prueba en la misma causa, pero respecto de los adultos.
En la citada investigación, el ministerio publico de Victoria formalizó por delitos terroristas a dos comuneros mapuche menores de edad, en circunstancias que para estos casos nuestra legislación contemplaba un procedimiento especializado regulado expresamente en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Ante estos argumentos de la defensa,formada ente otros por los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur; Sebastián Saavedra Cea, Pablo Ortega Manosalva y la abogada Karina Riquelme Viveros, con fecha 3 de abril la referida jueza resolvió separar las acusaciones, iniciándose en esa misma oportunidad la audiencia preparatoria respecto de los adultos.
Cabe recordar que fue esta abusiva aplicación de la ley antiterrorista, puesta de manifiesto luego de que una treintena de comuneros mapuche protagonizara una extensa huelga de hambre en la que igualmente participaron los menores de edad -en esa época internados en un centro del SENAME-, la que provocó la modificación legal que excluyó expresamente a los menores de 18 años de la aplicación de la ley más gravosa que contempla nuestro ordenamiento jurídico.
Ahora, deberá fijarse nuevo día y hora para la realización de la audiencia, y deberán ponerse los antecedentes a disposición del juez/a de garantía no inhabilitado/a.
Por Centro de Investigación y Defensa Sur.