Con fecha miércoles 18 de Julio la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el juzgado de garantía de Temuco contra los comuneros mapuche Mario Cheuque Sandoval, Bernardo Carrillán Tropan y Ernesto Chachallao Painemil.
Los comuneros- tristemente conocidos por las imágenes de su detención- son acusados por su supuesta participación en los delitos cometidos en la ocupación del Fundo El Natre en la Comuna de Vilcún, ocurridos con fecha 6 de julio de este año.
El abogado de los comuneros Sebastián Saavedra Cea del Centro de Investigación y Defensa Sur, se mostró disconforme con la resolución y lamentó que la libertad de las personas sufra tan graves restricciones, en circunstancias que los antecedentes de la causa son escasos e insuficientes para hacer procedente tan extrema medida.
Cabe mencionar que la dictación de dicha medida es provisional y en consecuencia el equipo de defensores/as se encuentra analizando los próximos pasos a seguir para resguardar el debido proceso de los imputados mapuche.
Por Centro de Investigación y Defensa Sur.