De los diez imputados que fueron detenidos el 16 de Octubre por el supuesto delito de desordenes públicos, manifestando su rechazo a la visita del Presidente Sebastian Piñera, nueve fueron requeridos por el fiscal Luis Chamorro, dentro de los cuales se encuentran dos menores de edad y una mujer, Vania Queipul Millanao, hija del lonko de la Comunidad Autonoma de Temucuicui Victor Queipul Huaiquil.
Los hechos habrían sucedido alrededor de las 12:00 horas, en el paso superior de la ciudad de Ercilla, donde los comuneros instalaron un letrero alusivo a la visita de la primera autoridad de nuestro país.
Los abogados defensores del Centro de Investigación y Defensa SUR manifiestan su extrañeza ante la arbitraria detención que sufrieron los miembros de la comunidad incluido un menor de trece años el que fue puesto a disposición del Tribunal de Familia Competente: “Los comuneros se encontraban realizando una manifestación pacífica, ejerciendo entonces un legitimo derecho, la actuación de parte de carabineros genera un enfrentamiento que podría haberse evitado, respetando la manifestación que en forma pacifica se generaba en ese lugar y en diversos puntos de la región”.
Es así como a las afueras del Casino Dreams en Temuco, dos comuneros entre ellos el Machi Fidel Tranamil, fueron detenidos por manifestarse ante la visita del presidente, que en el lugar mantenía una reunión con los agricultores de la región.
Las Audiencias respectivas, fueron suspendidas a la espera de un video en el que se visualizan los hechos acaecidos el día 16 de Octubre y que no había sido entregado a la defensa como antecedente de investigación, deber que recae en la Fiscalía de Chile.
La preparación de Juicio Oral simplificado, donde el fiscal Luis Chamorro solicita penas de 300 días para los comuneros requeridos, se llevara a cabo el 30 de Noviembre ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.