Condenan a carabinero por disparar a quemarropa en contra de un mapuche en Ercilla

“El carabinero desciende del carro policial portando una escopeta y le dispara directo a la cara, desde unos siete metros, luego que el comunero cae, el funcionario policial le da otro disparo en la espalda”, señala Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR).

En el Juzgado de Garantía de Collipulli fue condenado Valentín Constanzo Cáceres, exsuboficial mayor de Carabineros de Chile, por los delitos de violencias innecesarias, causando lesiones, obstrucción a la investigación y detención ilegal, hechos ocurridos en septiembre de 2015 cuando, siendo parte del GOPE de Carabineros, ingresa a la comunidad Coñomil Epuleo del sector Collico, ubicada en la comuna de Ercilla.

El ex funcionario policial hizo ingreso a territorio mapuche con el objetivo de recuperar ganado que previamente había sido sustraído. Los animales fueron recuperados y al ir saliendo se encuentran con barricadas, “según el relato de carabineros, como se habrían acercado una serie de comuneros comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y en ese momento el comunero José Coñalinco Llancaqueo empezó a grabar con un celular los hechos, cuando el carabinero condenado desciende del carro policial portando una escopeta y le dispara directo a la cara, desde unos siete metros, luego que el comunero cae, el funcionario policial le da otro disparo en la espalda”, relata Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) y defensor de Coñalinco. 

El herido fue trasladado, por los propios comuneros, hasta el Hospital de Victoria, lugar donde fue detenido por el mismo funcionario policial. “Asegurando que el comunero lo había amenazado con una hacha y que lo había intentado matar, deteniéndolo por homicidio frustrado contra Carabineros”, agrega el defensor. Al día siguiente, en el control de detención, el juez declara ilegal el procedimiento y tras varias diligencias se determina que el comunero nunca había portado un hacha y es sobreseído porque se aclara que dicho delito nunca ocurrió. “Se cierra la causa contra el comunero y se inicia una investigación contra el carabinero por el delito de detención ilegal y lesiones, posteriormente se le suma el delito de obstrucción a la investigación por haber aportado antecedentes falsos para mantenerlo privado de libertad”, señala Saavedra. Finalmente,  Constanzo Cáceres reconoció su responsabilidad en los hechos recibiendo una pena menor de firma mensual por un año en Gendarmería.     

TODO EL CONTENIDO