Comunicado Público CIDSUR

El estallido social del que hemos sido testigos en las ultimas jornadas, evidencia la acumulacion de descontento frente a las desigualdades sociales, las medidas represivas ejercidas por el Estado Chileno ante éstas legítimas manifestaciones del pueblo, son una muestra del nulo espacio de diálogo y la lejanía entre quienes gobiernan y quienes viven en nuestro país.
Pero recordamos que el método utilizado por el gobierno no es nuevo, y lo sabemos porque hemos sido parte por 10 años en causas donde se utiliza la criminalización como forma de desmovilizar a quienes ejercen su legítimo derecho a manifestarse.

Existe gran peligrosidad en el hecho de que las fuerzas armadas chilenas sean utilizadas en contra de quienes se manifiestan en las calles de todo el país, llamamos a la cautela ante el toque de queda anunciado por el Estado que pudiera traer graves consecuencias, la historia nos ha demostrado que dialogar con armas acerca la posibilidad de que personas inocentes resulten heridas y muertas.

Como organización de derechos humanos, aconsejamos informarse sobre las facultades que tienen Carabineros y las Fuerzas Armadas. Respecto al estado de excepción constitucional y toque de queda decretado por el gobierno, las restricciones a los derechos constitucionales que implican son libertad de locomoción y reunión. En ningún caso se pueden restringir otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, integridad personal, derechos de lxs niñxs, ni el principio de legalidad (artículo 27.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos).
Les recomendamos siempre portar su documento de identidad y tener teléfonos celulares cargados para comunicarse ante cualquier detención. Avisar al lugar donde se dirige y no andar solxs. Además recordar que en caso de detención no existe facultades que permitan el desnudamiento, hacemos el llamado a denunciar prácticas incorrectas y vulneratorias que se realicen tanto en el proceso de control de identidad o bien de detención. En el caso de ser detenido y haber sufrido lesiones, éstas deben ser constatadas por personal médico y no es necesaria la presencia policial en dicho procedimiento. Y en caso de que no se constaten por el personal médico se puede volver al recinto asistencial sin presencia policial para que sean debidamente constatadas.

Esperamos que las Instituciones, Ministerio Público y Poder Judicial RESPETEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE EXPRESIÓN Y PROTESTA y no se hagan parte de la criminalización de las manifestaciones sociales, pues no es el derecho penal el encargado de resolver la desigualdad, si no un diálogo entre los pueblos que busque establecer un nuevo contrato social, donde se respeten los Derechos Humanos y se busquen consensos en la lucha por un nuevo Chile, más justo y representativo de quienes lo componen.

TODO EL CONTENIDO