Este miércoles 23 de enero del 2012 se dio inicio en el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial un Juicio Oral Simplificado en contra el comunero mapuche de Yeupeko Ernesto Chachalao Painemil, quien es imputado de incendio en contra de maquinaria de forestal Mininco, hechos ocurridos en diciembre del año 2006.
Chachallao fue detenido en julio del 2012 y puesto en prisión preventiva por alrededor de 4 meses. Recordemos que por estos mismos hechos el Tribunal Oral en lo penal de Temuco ha absuelto en dos oportunidades (2008 y 2011) a Héctor Llaitul, Roberto Panemil Parra y Luis Tralcal Quidel. Incluso durante los dos juicios anteriores ni siquiera se logro acreditar el delito, es decir dos tribunales de la republica, en dos sentencias diferentes señalaron que no existían elementos de prueba suficientes para acreditar que el incendio que afecto a maquinaria y desechos forestales haya sido intencional. Razón por la cual el ministerio publico en su momento no interpuso recurso de nulidad alguno frente al tribunal de alzada.
En el presente juicio el persecutor está representado por las fiscales de Nueva Imperial Vania Arancibia y Claudia Turra, en tanto el querellante particular representante de la forestal Mininco es Valentín Vergara ex defensor público, y el abogado querellante del Gobierno de Chile, que igual es parte en la causa está representado por Dionisio Ulloa.
En esta primera jornada de juicio, pese a que la defensa solicito el sobreseimiento de la causas por el tiempo transcurrido (más de seis años) y la causal de cosa juzgada amparándose en las dos juicios y sentencias anteriores, el magistrado a cargo no dio lugar a las incidencias dando por iniciado el Juicio propiamente tal con los alegatos de apertura y la prueba de la fiscalía, la cual se basa en la declaración de más de 20 testigos y peritos, en su mayoría personal de carabineros quienes ya declararon en los dos juicios anteriores.
Es decir estamos en presencia de la misma prueba con la que no se logro acreditar la participación de anteriores comuneros absueltos, ni tampoco el incendio propiamente tal. Cuestión ya habitual en este tipo de procesos contra comuneros mapuche fue la instalación de un biombo que impide que los testigos del ministerio público sean vistos directamente tanto por el imputado, sus abogados, así como el público presente en la sala.
Por su parte, la defensa está representada por los Abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (@cidsur) Pablo Ortega Manosalva y Sebastián Saavedra Cea. Se estima que la audiencia de juicio se extenderá hasta este viernes.
Equipo de Comunicaciones CIDSUR