TRIBUNAL ORAL DE VALDIVIA ABSUELVE A JAIME URIBE MONTIEL DEL DELITO DE HOMICIDIO FRUSTRADO A CARABINEROS

IMG-20151120-WA0016 (1) IMG-20151120-WA0021Durante tres días en la Ciudad de Valdivia se extendió el Juicio Oral contra el comunero mapuche Jaime Uribe Montiel. El Ministerio Publico había acusado de los delitos de Usurpación, Homicidio Frustrado a Carabineros y dos delitos de Porte Ilegal de Arma.

La segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia compuesta por sus jueces: Ricardo Aravena Duran, Maria Soledad Piñeiro Fuenzalida y German Olmedo Donoso quien luego de analizadas las pruebas del Ministerio Publico absolvió de tres de los cuatro delitos por los cuales fue acusado.

Durante los tres dias de juicio 21 testigos y 9 peritos pasaron a estrados, los que no lograron convencer al tribunal de la ocurrencia de los delitos acusados.

Los hechos se remontan a el 9 de enero del año 2015  luego de un Procedimiento de parte de carabineros declarado irracional por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, en el cual fue detenido Jaime Uribe Montiel junto a otros comuneros. Según las versiones de carabineros el detenido luego de ser reducido por 7 funcionarios habría extraído un arma y disparado en contra del mayor de carabineros Juan Pablo Ríos.

En este mismo procedimiento fue herido de gravedad el comunero Miguel Antiqueo Painen, quien perdió un ojo producto de un disparo. Así las cosas los funcionarios de carabineros que participaron del procedimiento y realizaron disparos son hoy investigados por su responsabilidad en los hechos.

El Tribunal Oral de Valdivia considero que las pruebas aportadas de parte del Ministerio Publico no lograron acreditar la intencionalidad de parte del acusado, quien tuvo siempre plena visión de los carabineros que realizaron la detención, por lo que no se logro comprobar que existiera voluntad en orden a dar muerte a carabineros, si no mas bien el disparo se habría producido por causas que no están del todo aclaradas.

Por el delito de porte de arma de fuego respecto de un revolver calibre 32 fue condenado y la sentencia se dará a conocer el día Martes 24 de Noviembre.-

Los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur Pablo Ortega Manosalva y Karina Riquelme Viveros, se mostraron conforme con la resolución y acotaron: “Desde el primer día que se asumió la presente causa el fiscal de la investigación Sergio Fuentes Paredes cerro el procedimiento y evito que la defensa pudiera acceder a las evidencias, diligencia esencial para efectuar una adecuada defensa y de esta manera cumplir con las finalidades del procedimiento y el debido proceso. Respecto de la resolución nos encontramos conformes con la desición del Tribunal Oral pero atentos a la sentencia que se dictara ya que evaluaremos recurrir por la condena del porte de arma”