Corte de Apelaciones de Temuco confirma resolución que deja fuera al Ministerio Público en juicio contra comuneros mapuche acusados por ley antiterrorista.

El día de hoy, viernes 11 de mayo de 2012, se llevaron a cabo los alegatos correspondientes al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Publico de Temuco en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria que con fecha 3 de abril resolvió dejar fuera del juicio al Ministerio Publico representado por el Fiscal Miguel Ángel Velásquez en causa ”Peaje Quino”, por no haber dado cumplimiento a la resolución dictada por ese tribunal, que le ordenaba la corrección de vicios formales de la acusación.

Este recurso fue conocido el día de hoy por la Corte de Apelaciones de Temuco, siendo alegado por dos defensores públicos y tres defensores privados, entre ellos los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur; doña Karina Riquelme Viveros y don Sebastían Saavedra Cea, representando a los comuneros don Víctor Hugo Queipul y don José Queipul Huaiquil, ambos pertenecientes a la comunidad autónoma de Temucuicui. El ilustrísimo tribunal resolvió por la unanimidad de sus miembros rechazar el recurso y confirmar la resolución del tribunal de primera instancia.

En tales circunstancias, el juicio oral correspondiente deberá llevarse a cabo sin la presencia del ministerio público y con la sola participación del querellante particular, en este caso el Ministerio del Interior, quien ha calificado los hechos como delitos comunes.

Por Centro de Investigación y Defensa Sur.