Recurso de Proteccion Comunidad Autonoma de Temucuicui

El día de hoy, miércoles 25 de abril, se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco una acción de protección a favor de la comunidad autónoma de Temucuicui de la Comuna de Ercilla, en contra de Carabineros de Chile pertenecientes a la prefectura de Malleco. Esta acción se basa en la vulneración a las garantías fundamentales ocurridas durante el violento allanamiento acaecido el día 20 de abril en horas de la mañana, en la citada comunidad.

La acción, interpuesta por el lonko Victo Queipul y patrocinada por la abogada Karina Riquelme Viveros del Centro de Investigación y defensa Sur, se basa en el actuar arbitrario e ilegal de Carabineros en el procedimiento policial, que dejó como resultado un menor de edad herido, constatándose la utilización de balines metálicos por parte de los funcionarios policiales.

El Centro de Investigación y Defensa Sur, rechaza estos hechos y considera que la única manera de preservar la paz social es el apego irrestricto a la ley y el respeto a los Derechos humanos por parte de Carabineros de Chile, tanto en sus procedimientos como en la formación profesional de sus integrantes.